El Tejo


 

 el Tejo es uno de los árboles sagrados de los pueblos europeos, siempre se plantaba cuando se fundaba una casa solariega, iglesia, etc, porque como es tan lonjevo, pues duras hasta 2000 años, servía como referencia para datar eventos que se demoraban en el tiempo, pues otros arboles hubieran muerte al cabo de 80 o 90 años.
Además, representa la runa EIHWAZ.Esta es una de la Runas más cargada de significado y además tenemos la suerte de estar documentada históricamente, ya veremos que básicamente tiene dos significados, uno asociado al mundo, como arbol o "Áxis Mundi" y otro a la magia, por su relación con la muerte.



El tejo o teju común (Taxus Bacata Linnaeus, de la familia de Las Taxaceae) es un árbol que crece y se desarrolla en toda lapenínsula Ibérica de una manera espontánea (autóctono) por toda ella; preferentemente en las laderas sombrías, barrancos y hondonadas de las montañas, expuestas al norte, procurando evitar el estar a pleno sol. Prefieren los suelos calizos.
El tronco es fuerte. La corteza es delgada, marrón rojiza y después se vuelve escamosa. Las ramas, muy extendidas, bastante horizontales y muy abiertas, masculinas y femeninas, están en distintos árboles. Las masculinas, con numerosos estambres, forman globitos amarillos, y las femeninas están constituidas por un solo rudimento seminal que, cuando maduran (fruto) forman un arilo carnoso viscoso y de coloración rojiza muy viva. Es de crecimiento lentísimo y puede vivir más de 1.000 años.

Todos los órganos del tejo son extremadamente tóxicos: raíces, ramas, hojas, semillas, etcétera, y lo único inocuo, que no tiene toxina (alcaloidevenenoso) es el arilo carnoso y encarnado (fruto), pero quitándole las semillas.

El fruto del Tejo es su unica parte no tóxica


Actualmente hay plantaciones a escala industrial, aunque su crecimiento sea lento, los proceso de riego y abonado aceleran su desarrollo, se utiliza mucho para setos y similares, pues es la única conífera que admite poda para hacer las formas que veis caprichosas pen el típico jardin francés





Ya nos dice Estrabón cómo nuestros antepasados usaban el tejo, que llevaban siempre consigo, para entregarse de tal manera a su jefe que prometían no sobrevivirle, muriendo con él si era necesario. Quizás sea el Árbol mítico más representativo del norte de la peninsula Iberica.




El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas y Germanos. Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas. La leyenda cuenta que las raices de los tejos, llegan a bocas de los cadáveres, simbolizando la vida en la boca de la muerte.

Vivero de Tejos



Raramente vive el Tejo en bosque con individuos de su misma especie, son árboles solitarios, hace poco se descubrió un bosque de tejos en Gerona, siendo esto unico en toda la península...


Hace unos 40 años se publicó, en la revista Montes, un interesante trabajo en el cual se daba a conocer un bosque de tejos situado en la provincia de Girona (Pardos, 1960). En concreto se trataba de una tejeda localizada durante los trabajos de campo correspondientes a la elaboración del primer Mapa Forestal de España, en el municipio de Montagut, a poca distancia de Olot y en plena comarca de la Garrotxa. Estas líneas aspiran a complementar aquella primera cita, a la cual se remite al lector interesado.


Un individuo de corta edad dentro de la masa de tejo (Taxus baccata) en Miserclós, Girona




La "Teixeda de Miserclós" es un bosque de propiedad privada, de unas 6-8 ha y ubicado en una pequeña y sombría ladera. La tejeda se encuentra dentro de una extensa masa dominada por el pino silvestre. Toda esta zona queda incluida en el macizo denominado Alta Garrotxa, que forma parte del Pirineo gerundense.

La ladera en la que abundan los tejos forma parte del barranco denominado "clot de la Pedrera", el cual desemboca unos 200 m aguas abajo en una riera torrencial (riera de Carrera), tributaria del río Fluviá. Los tejos aparecen fundamentalmente en su vertiente orientada al oeste, en un rango de altitudes comprendido entre los 300 y los 375 m. Los suelos de esta zona son frescos y de naturaleza caliza. La pluviometría es bastante constante y oscila entre los 1.000-1.100 mm/año, de los cuales casi 300 mm corresponden a los meses de verano. Las precipitaciones horizontales son habituales todo el año.

El tejo es un árbol relativamente común dentro del ámbito del macizo de la Alta Garrotxa, en el cual aparece asociado, principalmente, a encinares húmedos. La Ley 12/85, de protección de especies forestales de área reducida contempla, específicamente, el tejo como especie a proteger. Pero la tejeda de Miserclós ya constaba como Reserva Integral en el Proyecto de Plan de Espacios Protegidos de la Provincia de Girona, elaborado por el ICONA en el año 1976. (Vaqué, 1996). Actualmente, la Alta Garrotxa es un espacio declarado de interés natural por el Decreto 328/92, por el cual se aprueba el Plan de Espacios de Interés Natural (PEIN).

A mediados de los años 60 se descubrió una sustancia del Tejo que ayudaba a curar el cancer:

El interés comercial de su madera ha sido siempre escaso o puntual. Han habido, sin embargo otras utilidades. En EE UU y a comienzos de los años 90, surgió una inesperada demanda de taxol, un diterpeno que se obtiene de la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia) y que mostró propiedades quimioterapéuticas contra un cierto número de cánceres. Eel gran interés farmacológico que generó el taxol en EE UU fue la causa de diversos programas de repoblación y también de campañas por parte de grupos conservacionistas con el objetivo de regular y limitar los aprovechamientos desproporcionados que se iniciaron en sus masas naturales.

Vemos pues que el Tejo es arbol de vida pero tambien de muerte, porque contiene la más intima esencia cercana a la vida y a la muerte. Nos enseña mejor que otra planta que la vida es un debil equilibrio que conduce irremediablemente a la muerte.(No hay salvación, aunque lo diga la Iglesia...)Hablamos por supuesto del cuerpo mortal, otra cosa es el espírutu, pero de ello no hablaremos aquí.

El CIRCULO ODINISTA EUROPEO tiene Seis Tejos plantados en el Templo, a pesar de estar muy al sur, los Tejos se han aclimatado bien:
Pero nada crece bajo su sombra. Es curioso, pero es el único arbol que no crece en Jesuralem.

Dicen que donde hay muchos Tejos juntos, el propio ambiente da comportamientos extraños ...

Hace tres o cuaotro meses salión un medicamento de vanguardia para la lucha contra el cancer y estaba hecho con Taxol... la naturaleza es la que nos cura, no los laboratorios que comercialmente hacen morir poco a poco al hombre moderno

 

El nombre de esa runa significa Tejo. Esto ya nos da el grado de importancia que podía tener el tejo para nuestros antepasados germanos. El tejo es conocido por ser un arbol de madera muy resistente. La madera del tejo trabajado con el fuego, resulta ser una de las maderas mas fuertes que se conocían. Dura y flexible a la vez, era una madera perfecta para construir arcos por ejemplo. .
También destaca la importancia del tejo en otras culturas como la cultura celta que también ha influído mucho sobre España.


La runa EIHWAZ:







Tejo viejo de 2000 años


EIHWAZ:

Eihwaz, Ihwaz (germánico común) ---> Tejo
Eoh, Ih (anglosajón) ----> Tejo
Aíhuz (godo) -----> Tejo

El nombre de esa runa ha sobrevivido en varios idiomas como el alemán Eibe o el inglés Yew.

 

El tejo es árbol fuerte, de gran corpulencia en nuestro país, con el tronco hasta de 1,5 m. de diámetro cuando está bien desarrollado, y de unos 15 ni. de altura, con las ramas extendidas, muy abiertas o colgantes ; las hojas las tiene muy angostas, planas, agudas o mucronadas, verdinegras en la cara superior, esparcidas a lo largo de todo el ramillo, pero dispuestas en dos carreras, porque los breves rabillos que las sostienen, torciéndose, las disponen con aquella regularidad y como si las hubieran peinado. Las flores masculinas están en un árbol y las femeninas, en otro, por lo que se puede hablar de tejos machos y hembras.

 

 


Se dice del tejo que es dioico porque tiene dos moradas, una para los varones, representados por las flores masculinas, y otra para las hembras, las flores femeninas. Aquéllas forman unos globitos de numerosos estambres; y las flores femeninas están constituidas por un solo rudimento seminal, que, cuando llega a la madurez, está rodeado en la base por una especie de cúpula carnosa de color encarnado.

Florece en primavera, y madura sus semillas en otoño. Se cría en las laderas sombrías y en los barrancos. Prefiere los suelos calcáreos de manera bien ostensible. No forma bosques, sino que se mezcla a otros árboles en las umbrías. Teme las heladas tardías, cuando el árbol ha movido ya; entonces los ramillos tiernos de la nueva brotadura, por el frío, toman color rojo encendido. En nuestro país, este árbol se va extinguiendo poco a poco, porque apetece las nieblas y la templanza de las primaveras sin hielos. Por esto, suele enriscarse en las cumbres aisladas de las montañas calcáreas no excesivamente elevadas, las más veces entre 500 y 1500 m. A menudo quedan huellas toponímicas del tejo en lugares donde ya no existe sino en el recuerdo Fuente del Tejo, Font deis Teixets, Pui-al-Teix, la Tajera, la Tejera, la Tejosa, Sierra Tejeda, Cova del Teix... y muchos más.

Aparte otras substancias de poco interés, el principio activo del tejo, que se encuentra en las raíces, ramas, hojas y semillas de este árbol, es decir, en todos sus órganos, salvo en la cúpula carnosa y roja que rodea la simiente, es el alcaloide llamado taxina, amorfo, de sabor amargo, insoluble en el agua y soluble en el alcohol. Contiene también el glucósido taxicantina, que cristaliza en forma acicular, se disuelve en el alcohol y en el agua y es menos amargo que la taxina. Además, en aquellas cúpulas rojas, sin taxina, se halla cierta cantidad de efedrina, tan escasa, que no llega a 2 miligramos por 100 gramos. Prescindiendo de esta cúpula, todos los órganos del tejo, por la taxina que contienen, son venenosos, pero su toxicidad no es la misma para todos los animales. Parece que los rumiantes son singularmente resistentes, así como los conejos y las liebres ; y el caballo, y también el hombre, sucumben con facilidad. A las vacas que lo comen, aun siendo rumiantes, el tejo las hace abortar; es planta tenida por emenagoga y abortiva. Y secas, sus hojas se tienen por más activas que frescas.

En la medicina popular el tejo no debe emplearse nunca. Su toxicidad haría en extremo peligroso su uso. El alcaloide que contiene, la taxina, es un veneno del sistema nervioso y del corazón, que acaba paralizándolo. La intoxicación empieza excitándolo, con gran frecuencia de las pulsaciones; pero poco después sobreviene el efecto contrario, la excitación se calma y la presión sanguínea disminuye. Se producen dolores de estómago e intestinales, diarrea y convulsiones; una gran inflamación en los riñones y en el hígado, las pupilas se dilatan, y, finalmente, por parálisis cardiaca, la muerte. Pueden atajar la intoxicación los lavados gástricos e intestinales, y el carbón animal suministrado a grades dosis pero debe procurarse sostener el corazón con excitantes adecuados.

Jarabe pectoral: Con el zumo de las cúpulas encarnadas del tejo, privadas de las semillas, que también son tóxicas, prensadas, y con doble cantidad de azúcar, se prepara un jarabe pectoral; es mejor elaborarlo en frío, mezclando zumo y azúcar en una botella o garrafa adecuada, y removiendo la mezcla hasta la disolución de todo o de casi todo el azúcar. Es inocuo y se administra a cucharadas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Tejo es un arbol sagrado entre los pueblos germánicos, al igual que en otras culturas paganas de Europa. Para los Germanos el tejo es asociado al arbol del mundo, al axis mundi. La runa del tejo tiene asi logicamente una posición central dentro del Fuþark, al ser igual que el eje del mundo alrededor del cual todo gira. Es un eje firme y resistente.
Este eje al igual que para Tiwaz en su relación con Irminsul, es el pilar que une los contrarios en un formidable equilibrio. Ese equilibrio es la expresión última del órden cósmico. El fresno también simbolizó al arbol del mundo, pero se podría decir que el fresno lo representaba en su fase estival, en un aspecto muy luminoso. Mientras que el tejo lo simboliza en su fase invernal y algo mas oscuro. El tejo, al igual que el abeto de navidad, es uno de estos árboles que permanecen verde durante el invierno cuando el resto de la naturaleza muere antes de renacer en primavera. Por eso que el tejo es símbolo de dureza y resistencia. Por esto que el tejo es asociado al Dios Uller en su papel de Dios invernal.

El tejo une los contrarios, el cielo y la tierra, la vida y la muerte. El verde tejo simboliza la vida que perdura a través de la oscuridad invernal, y sus frutos rojos sin embargo son mortales. El tejo se encuentra en varias culturas europeas asociado a los cementerios, ya que simboliza la vida que perdura mas allá de la muerte.

 

La runa Eihwaz tiene un simbolismo de fortaleza, de centro, que todo lo contiene.Según el autor Edred Thorsson (Manual de Magia Runa) el tejo, que vive hasta 2.000 años y por su condición de follaje perenne es símbolo de vida. Por otra parte, los arcos de los guerreros eran hechos de ramas de tejo. Es muy resistente; se tensa sin quebrarse, con lo cual Eihwaz es un símbolo de protección y rechazo de fuerzas malignas.Además de la asociación con el árbol sagrado Ygdrassyl, la runa Eihwaz representa la protección y la guía de Alfader y de los antepasados.

 

El verso del poema rúnico Anglo-Sajón para Eihwaz también contiene el

nombre de otras dos runas, Wynn y Éþel. Usualmente cuando esto ocurre índica que la runa contiene cualidades de las runas mencionadas en su verso. Eihwaz entonces, en su propio dibujo simboliza los de Wynn y Éþel; puede indicar júbilo o éxtasis de la muerte y renacimiento en el estado de los dioses.

También destaca el hecho que en los Fuþark históricos, a menudo intercambian sus posiciones las runas Eihwaz y Perthro. A veces se encuentra con el órden Eihwaz-Perthro, y a veces Perthro-Eihwaz. El papel central de estas dos runas se ve confirmado por sus símbolismos respectivos : muerte y nacimiento, o nacimiento y muerte...Asimismo, la runa opuesta es Elhaz/Algiz. Es la Runa del Dios arquero Ullr, pero también la de Odín, en su faceta de Dios de la magia

 

Otro aspecto digno de destacar es el sistema de giro de ésta runa, tanto en el sentido Norte-Sur como Este-Oeste

Para resumir, se puede decir que las palabras claves para entender a la runa Eihwaz son : resistencia, dureza, firmeza, vida y muerte. Pero por otra parte, tiene el simbolismo que se asocia con la muerte: oscuridad, espíritus del pasado, noche, reino de las sombras, sueños, secretos....

Comunidad Odinista de España-Asatru 2007-2008