Wyrd-Ørlög

En gran medida el ícono más familiar para el proceso del wyrd es la configuración del árbol del mundo, Yggdrasill, y el pozo del Wyrd. Hay una buena razón para esto, tanto la iconografía del Pozo y del Árbol se ajustan a la acción ascendente y exterior del pasado y así como también forman el presente. El proceso del wyrd también sugiere otra actividad, la de hilar y tejer. Sobre ésta comparación se ha escrito muy poco, e incluso Bauschatz, en su trabajo nominal el Pozo y el Árbol, apenas lo toca. No obstante, la interpretación de las Norns, como hilanderas y tejedoras tiene por mucho un origen heathen.

El nombre Wyrd se deriva en última instancia de la raíz indoeuropea * uert- "girar, rotar". Esto en sí nos recuerda la imagen del hilo que se hace girar y, de hecho, el wirtel de MHG, "huso, rueda" viene de la misma raíz. La relación entre Wyrd y tejer, sin embargo, va más allá de simples etimologías. Una vieja fuente inglesa liga al Wyrd directamente con la acción de hilar: el Wyrd, entonces, fue visto como el hilandero del orlog. Este punto de vista aparece también en Beowulf , donde el fin de la vida de éste, se señala como un hilo que era cortado.

Se desconoce si los germanos tomaron la idea de las nornas como tejedoras, del Parcae clásico o si ésta se desarrolló del complejo cultural indoeuropeo. Hay discusiones válidas para ambos lados. El mismo hecho de que el antiguo heathen aplicó hilar y tejer como metáfora para el proceso del Wyrd debe dejar cierta importancia para el heathen moderno.


Los mecanismos de la Red.

Antes de discutir el hilar y tejer como analogía para el proceso del Wyrd, hablaremos del proceso mismo. Las acciones que ocurren en el presente se mueven hacia el pasado y forman parte de él. Alternadamente, las influencias del pasado retroceden dentro del presente para formar más acontecimientos allí. El proceso completo
del Wyrd está gobernado por las Nornas quienes dictan el Orlog, el cuál dá la estructura a los acontecimientos a través de los mundos.

Este proceso puede ser visto fácilmente como la acción de hilar y tejer. La razón por la que pocos heathens modernos han utilizado esta analogía es que muy pocos de nosotros han visto un telar, mucho menos un hilado de seda o una prenda tejida. Para entender el telar como iconos para el Wyrd, debemos primeramente conocer algo sobre hilar y tejer.

En el hilado las fibras animales o vegetales son retorcidas. Un
paquete de fibra es enrollado suavemente alrededor del telar que se sostiene en la mano izquierda o se pliega en una correa. El huso, una barra afilada pequeña, entonces se da vuelta para dar la torcedura, y el hilo se enrolla alrededor de él mientras se tuerce.

Tejer es un proceso por el que un sistema de hilos, " woof" (hilos cruzados y entrelazados con el urdimbre en la tela), es entrelazado a otro sistema de hilos longitudinales llamados "warp"(warp=urdimbre, ).conjunto de hilos que se colocan en el telar paralelamente unos a otros para formar una tela, f. acción de urdir). Nota: para facilitar la comprensión del texto usaré el término "woof" al referirme a ese conjunto de hilos. Cada hilo del urdimbre es estirado paralelamente a los otros sobre el telar. Los hilos "woof" entonces se pasan hacia adelante y hacia atrás entre los hilos del urdimbre. Un peine se utiliza luego para forzar cada hilo del "woof" contra el que está antes de él, y así formando la tela o red. La tela entonces, es pasada a un rodillo en el frente del telar. A medida que el tejido continúa, el urdimbre es proveído por un rodillo que se encuentra en la parte posterior del telar.

Al interpretar el proceso del Wyrd como el de hilar y tejer, entonces, las acciones que ocurren a través de los mundos serían las fibras usadas durante el hilado y el tejido. Algunas de estas fibras, las acciones sin un verdadero impacto en los mundos, serían desechadas hacia fuera. Otras fibras, aquellas con cierta trascendencia en los mundos, serían tejidas. Estos hilos consistirían en las fibras centradas alrededor de una cierta persona o fenómeno.

Por lo tanto la vida de una persona estaría tejida, y las acciones
significativas en su vida la constituirían las fibras. Dentro del proceso de tejido, los hilos del urdimbre representarían las acciones (las fibras) que se llevan a cabo en el presente. La influencia del pasado sobre el presente sería los hilos del woof, pasados hacia adelante y hacia atrás a través del presente (el urdimbre), y la lanceta representaría al Orlog dictado por las Nornas. El pasado está representado por la tela misma, ampliándose por siempre a causa del tejido constante entre los "woof" y el urdimbre.

A primera vista, el modelo del telar del Wyrd difiere un poco del
Pozo (Well) y el árbol(Yggdrasill). En el modelo del Pozo, el presente esta representado por el movimiento descendente del rocío que cae dentro del Pozo. Esto encuentra su paralelo en el movimiento de los hilos del urdimbre y cómo éstos son proveídos. A semejanza, el Pozo siempre lleno con las acciones del pasado que corresponde a la red, siempre llenándose con los hilos del pasado. Finalmente, el Orlog dictado está reflejado en el movimiento de la lanceta, entrelazando al urdimbre (presente) con los hilos del woof (pasado).

Pero esto no nos dice que los modelos del Pozo y el telar encajan perfectamente. En el modelo del Pozo, las influencias del pasado suben directamente del mismo Pozo, como el vapor que es arrojado de un géiser. Por otra parte, en el hilado, el "woof" no viene de la tela, así que es un poco más difícil ver el enlace entre el pasado (tela) y sus influencias (woof). Al respecto, el modelo del Pozo y el Árbol parecen ser superiores; sin embargo, esto no significa que el modelo del telar no nos ofrezca nada.


La interconexión de acontecimientos.

Algunos heathens modernos creen que uno de los aspectos del Wyrd es la interconexión de todas las cosas, pero sólo un erudito, Brian Bates, ha escrito algo al respecto. Según Bates, cada acontecimiento está conectado con muchos otros como "líneas cruzadas de una telaraña".Cualquiera que haya visto un pedazo de tela bajo un microscopio sabe que es semejante a una telaraña, así que no es de sorprenderse que Bates también la compare al de un tejido. Las comparaciones de Bates parecen estar muy bien fundamentadas. Considera, que cada acción se representa como un filamento dentro del urdimbre.

Los hilos del urdimbre se entrelazan con los hilos "woof" (influencias del pasado). Cada acción entonces, se interconecta con todas los demás con la influencia ejercida por el pasado. Por supuesto, algunos hilos estarían relacionados más cercanamente a otros los cuáles lo estarían con algunos mas. Por ejemplo, la vida de un esposo (su hilo) está mas estrechamente relacionada a la de su esposa que si fueran extraños. Tales correlaciones de varios hilos formarían probablemente patrones sobre la red del Wyrd, semejante a los patrones encontrados en una tapiz o una alfombra.

La interconexión de acontecimientos encontrados en el modelo del telar del Wyrd se pueden ver, hasta cierto grado, en el modelo del Pozo(Well) y del Árbol también. Los acontecimientos del pasado se mezclan en el Pozo, ligados a muchos otros como gotas de agua, tal como ocurriría dentro de un pozo terrenal. Eventos del pasado se mueven regularmente hacia arriba y hacia fuera del Pozo para formar e influenciar sobre los acontecimientos en el presente y así ligándolos al pasado.


Implicaciones de la interconexión.

Que todos los acontecimientos estén interconectados tiene más implicaciones de lo que se aparenta a primera vista. Por ejemplo, si la vida de cada hombre se representa con un hilo y cada hilo está conectado con otros a través de la red del Wyrd, entonces cada vida se encuentra conectada a la de muchas otras. Esta idea nunca se erradicó totalmente. La mayoría de los lectores están probablemente familiarizados con la película clásica es una vida maravillosa (It´s a Wonderful life). El héroe, George Bailey, encuentra su vida aparentemente en ruinas y decide que él vale más muerto que vivo. Su ángel de la guarda, Clarence, llega a tiempo para prevenirlo del suicidio. Después de eso, Clarence le concede el deseo a George de nunca haber nacido, y de ésta manera George puede ver como hubiera sido la vida sin él.

No es una buena visión; de hecho, privada de su único defensor, la ciudad natal de George estaba mucho peor. Como Clarence le dice a George, ¿extraño, verdad? La vida de cada hombre toca muchas otras vidas, y cuando él no estuvo en el entorno, dejó un gran agujero, ¿o acaso no lo hizo?. Mientras que la parafernalia de la película tiene una orientación cristiana ("dios," los ángeles del guarda, etcétera), los sentimientos que expresan son sólidamente paganos. Cuando George Bailey dejó de existir, dejó un rasgón en la tela del Wyrd que cambió el curso de la historia de la ciudad, empeorándola.

No sólo la vida humana estaría interconectada a través de la red,
sino también las otras formas de vida. Desde hace unas cuantas
décadas una nueva ciencia, la ecología, ha sido desarrollada para
estudiar las correlaciones entre varias formas de vida. Mientras que se desarrolló independientemente del heathendom, muchas de las conclusiones ecológicas están notablemente emparentadas con el concepto de la red del Wyrd. La vida está considerada como un ser interdependiente sobre otro, en una red biológica extensa, y el cambio más leve en la red, puede trastornar todo el equilibrio. 5 en términos de la red del Wyrd, las actividades tales como reducción de las selvas tropicales sudamericanas, se califican como "un mal tejido" que pueda debilitar por mucho la fuerza de la red.


Trabajar con la Red.

Como heathens tenemos una cosa por aprender del modelo del telar, y consiste en que debemos trabajar con la red. Considerando que todo descansa en sus hilos, nos damos cuanta de que todo está interconectado y qué podemos tener un impacto muy lejano en la red. El hombre que actúa sin honor y difama a sus compañeros puede pronto encontrar una exclusión por parte de ellos. La fábrica que descarga toxinas en un arroyo cercano puede causar la muerte de sus trabajadores a través del cáncer, por la contaminación del abastecimiento de su agua local.

Al estar concientes de la interconexión, debemos darnos cuenta de la necesidad por responsabilizarnos de nuestras acciones y considerar las consecuencias. Podemos evitar conviertirnos en excluídos por una carencia de honor o morir de la contaminación que nosotros mismos creamos. La lección del telar es importante, y que no debemos olvidar.

Comunidad Odinista de España-Asatru 2007-2008