carro 
 
carro
 
carro


    laberinto

El culto de Nerthus

En los años 369-72 los Godos paganos se embarcaron en una campaña sin precedentes históricos en los pueblos germánicos contra sus compatriotas que habían sido convertidos al cristianismo, este hecho es original en la historia de los tiempos antiguos, nuestros antepasados percibieron el peligro que tenían delante de sí y lucharon así por la supervivencia de su pueblo y su fe.
Esta reacción  es la única que se produce dentro de los pueblos germánicos, contra el veneno de las doctrinas disgregadoras de oriente. Esta campaña ocurre en las tierras controladas por los Godos, que son: Ucrania, las tierras limítrofes entre el Dniester y Dnieper, Moldavia, el este de Rumanía y norte de Bulgaria, una significativa facción de los Godos había abrazado el cristianismo, gracias a los esfuerzos del obispo Wulfilas, quien fue consagrado a los Godos Obispo por Eusebio de Nicomedia y enviado a ellos como misionero. Fue el arrianismo la clase de secta del cristianismo que fue vertida sobre el pueblo Godo, por lo que los Godos arrianos siempre negaron la divinidad de Cristo.

Sin embargo, no fue el tipo de cristianismo adoptado por los Godos el motivo de su persecución. Nuestro noble rey Athanarico, Iudex Maximus (una combinación de juez, líder guerrero y capitán supremo) de los Tervingios, el grupo principal de los pueblos Godos que instigó la campaña. Por qué fue el origen, es algo que no se sabe, pero previamente a la ola de persecuciones que envolvieron las acciones de Athanarico durante esos años, durante el bienio 347-348, hubo un movimiento para intentar volver a convertir a todos los Tervingios a la religión ancestral-vital para conservar su identidad como pueblo- y corregir las malas influencias que eran llevadas al pueblo godo mediante el cristianismo. La persecución de 369-372 ocurrió mucho después que Roma reconociera la independencia  de la Nación Goda- El emperador Valente negoció la paz con Athanarico en un barco en la mitad del Danubio en 369- y podría ser  que el líder Godo quisiera eliminar la influencia que tenía la cultura, y religión del imperio. Otra posibilidad es que Valente haya querido forzar la conversión de los Godos a fin de disolver su poder y su identidad nacional.

Cualquiera que sea la causa, Athanarico, ciertamente siguió adelante con su plan diseñado a eliminar el cristianismo. Pero la persecución parece haber sido conducida de acuerdo a un ritual prescrito, ofreciendo a las víctimas la posibilidad de volver a fe pagana ancestral o permanecer dentro de la Fe cristiana y siendo exiliado consecuentemente.

El ritual es descrito por los historiadores cristianos de mediados del siglo V:

“Se ha dicho que una imagen de madera fue colocada en un carro, y todos aquellos que iban con él habían sido instruidos por Athanarico para comprometerse a llevar a cabo las tareas en el vagón rodante y llegar con él hasta las moradas de todos los que habían sido denunciados como cristianos, y todos aquellos que se negaran a abrazar la fe pagana fuesen quemados dentro de sus casas"

Sozomenus, siglo V.

 Los Godos-que han migrado del oeste de Europa, desde Suecia y el sur de las costas del mar báltico desde los años 150 en adelante- parecen haberse aferrado a su ancestral tradición, conservada cuidadosamente desde su estancia en sus tierras nativas, del norte de Europa. Tácito escribió hacia el fin de la primera centuria, describiendo el culto de Nerthus, de quien caracterizaba la “Madre Tierra”, entre las tribus germánicas del norte de Alemania:

Ellos piensan que ella toma parte en los asuntos de los humanos, recorriendo sobre un carro y recorre todo el pueblo. Permanece en una isla dentro del mar, dentro de un bosque sagrado e inviolable, en el que está cubierta con un vestido. El carro donde está, nadie lo puede tocar excepto el Sacerdote. El Godi puede sentir la presencia de la Diosa en este sitio sagrado y la atiende con profunda referencia. Cuando marcha entre el pueblo, el carro es tirado por Bueyes, entonces siguen días de alegría y regocijo en cada sitio donde el carro se detiene, para que el pueblo honre a la Diosa. Donde pasa el carro, nadie va a la guerra, nadie lleva armas, todo objeto de acero es alejado de él. Entonces solo, hay paz y quietud, todo el mundo es bien recibido, hasta que la Diosa cuando ella piensa que ya ha estado suficientemente con su pueblo, vuelve a su recinto sagrado, precintado por el sacerdote. Después de eso, el carro, los vestidos y la Diosa misma, son limpiados a conciencia, en el lago apartado. Este servicio es realizado por esclavos que inmediatamente después son ahogados en el lago. Entonces un temor y un misterio salpica a todo el mundo que comprende que éstos hombres ven algo que solo está permitido ver a hombres que están condenados a morir.

Cualquier discusión sobre la Diosa Nerthus está llega de riesgo. Esta es la única mención que tenemos de ella por los textos antiguos, y todo lo que podemos decir con certeza es que el nombre está relacionado con el Dios noruego Njodr, quien está relacionado también con el mar. Cualquier culto o relación mitológica entre Nerthus y Njordr ha sido ya demostrada-aunque hay teorías en las que Tácito se equivocó al  sexo de la Diosa, o una importante Diosa germánica ha sido misteriosamente masculinizada, o había dos diferentes divinidades, hermano y hermana, cosa bastante común entre las deidades germánicas.

Hay pocas probabilidades de asociar a otra deidad con el Ritual de Peregrinación en un vehículo a ruedas. El islandés Flateyjarbók incluye un cuento, Gunnars Thattr, en la que cuanta como un noruego llamado Gunnar Helmingr viaja a Suecia después de una disputa con el rey Olaf Tryggvason de Noruega. El ocupa su tiempo con la sacerdotisa de Freyr, una mujer caracterizad como la esposa del Dios. Cuando ella viaja con el carro conteniendo la imagen de Freyr, Gunnar va de viaje con ellos, celebrando juntos las celebraciones religiosas y disfrutando de una relación sexual con la Sacerdotisa, que llegó a embarazarla, y fue considerado un buen hombre por el pueblo durante largo tiempo.

Este cuento relativamente tardío fue presentado como una comedia, una broma, hecha a expensas de los buenos paganos. Pero el carro del Dios parece haberse basado en una práctica real. Flateyjarbók, guarda otro carro transportador de deidades, Latir, quien es consultado como oráculo por el rey sueco. El carro de la deidad es dejado en un sitio particular, y el rey espera; cuando el carro llega a estar pesado, es tomado como signo que la deidad ha entrado en el carro y el vehículo es conducido al lugar donde está el rey, donde le pregunta las cuestiones que necesita. Aparte de este cuento Latir es desconocido excepto por un centenar de nombres de lugares que podrían estar relacionadas con este nombre... Así como el nombre de Latir, parece derivado del antiguo noruego “lyta”, que significa, sucio desgraciado. Esto es un nombre para un Dios útil, y parece sensible aceptar el argumento de aquellos quien pensaban que Latir fue un nombre que las autoridades cristianas dieron a Freyr, cuya franca sexualidad-su representación en Uppsala era un Falo- podría haber sido suficiente para aplicarle este nombre “sucio”

Otra versión de Freyr aparece en la gesta Danorum de saxo Gramaticus, saxo, escribiendo tempranamente en el siglo XIII, cuenta la vida y carrera del rey danés Frothi, de cuyo reino-que después luchó contra Inglaterra e irlanda- es famoso por su paz y prosperidad. Debe ser enfatizado que el reino de frothi es enteramente legendario. Es comúnmente aceptado que es un eufemismo de Freyr, o quizás el nombre de un rey danés que se llamaba igual. De acuerdo con Saxo, Frothi (quien iba en un carruaje, a causa de edad avanzada) es asesinado por una fiera quien adoptó la forma de vaca de mar. L a nobleza, temiendo que los conflictos podrían irrumpir después de la muerte, decidieron embalsamar su cuerpo.

La Vita Carola del cronista franco Einhhard, escrita 829-36, describe otra tipo de transporte de monarca en un vehículo de ruedas…, en este tiempo vivía Childérico III, el último de la dinastía merovingia. Donde quiera que ha necesitado viajar, él venía en carro que fue construido en estilo rústico, uncido por bueyes y guiado por una manada de bueyes para conducirlo, de esta manera él iba de palacio a la asamblea general de su pueblo, que cada año tenía lugar para resolver los principales asuntos generales de su reino y de esta manera él volvía a palacio otra vez.

Esto va muy lejos para ser solamente una excentricidad rústica y provinciana. Fue lo que escribió el cronista….realmente un signo dignidad real y religiosa. La cuestión es ¿de que religión? El término que usa Einhhard usa sus carpetum, que es usado en los textos clásicos para identificar un vehículo cubierto usado principalmente por las mujeres y para las procesiones religiosas. "La habilidad de los galos como constructores de vehículos hizo que los romanos se apropiaran de los celtismos "carrus" (carro) y "carpetum" (carro de dos ruedas); "carpentarius" (carrero), amplió su sentido hasta hacerse equivalente a "tignarius", y es el origen de "carpintero". El "Carpetum" o carro cerrado no aparecerá en el reinado de Tiberio con carácter funerario sino aludiendo a la procesión de acción de gracias votada por el Senado para celebrar la recuperación de Livia tras grave enfermedad. Raramente tirado por caballos. En el siglo IV, el término fue usado para designar los carros de estiércol. Se ha sugerido que Einhhard había sugerido deliberadamente un afeminamiento por parte de los merovingios y relacionaba esto con su pelo largo, remarca las posibilidades andróginas de Nerthus; y de hecho los francos vivieron en la región donde Tácito indica que nerthus fue venerada como Diosa.

Einhhard está ciertamente haciendo una broma sobre los Merovingios. ¿Pero está sugiriendo afeminamiento? Probablemente no. El ritual de la “Carpetum” de la Roma pagana fue ricamente ornamentado, con movimiento lento y con la intención de dotar e investir al ocupante de dignidad religiosa y política. El termino “carro de estiércol” debe deberse a todo lo contrario, a un eufemismo, pues este carro solo estaba reservado a cargos del mas alto nivel social.

Estos ejemplos establecen una base para aquellos que habiendo tenido una amplia tradición de rituales procesionales de Dioses y Diosas, si Nerthus fue esencialmente femenina y después, Reyes en vehículos de ruedas en la región donde los Godos se establecieron en origen. Teniendo en mente la tradición histórica de la divina ancestralidad atribuida a las casas reales germánicas. El eufemismo de Saxo en cuanto la historia de Frothi y la exitosa personalización de Gunnar Helmingr. Puede parecer ser pequeña la diferencia en la mente popular entre los dos tipos de corros, uno, para  las Deidades y el otro para los reyes. El Rito Godo no fue una innovación.

La asociación de Frothi con la paz, y su continuación después de su muerte, se compara con el cese de la guerra durante los ritos procesionales de Nerthus. La aventura de Gunnar, insinúa alusiones de algo similar: el viaje se describe en término de fiesta, verbenas y actividad sexual. La conducción de Childérico a la asamblea anual, debe, sin embargo, ser considerado en términos del la celebración del típico Thing germánico, que tenía lugar en una total ausencia de armas por parte de los participantes. Que Tácito afirme que en las asambleas había guerreros fuertemente armados, esto se debía a alguna clase de Alto sacerdote, quien en algunas ocasiones  hacía ostentación de fuerza y poder para forzar obediencia.

De acuerdo con Sozomenus, el carro godo, contenía un objeto, traducido  como “imagen de madera” y que recibe el nombre de Xoanón, que denota un culto hacia las estatuas esculpidas en madera. Esto concuerda perfectamente con los vagones de Freyr y Nerthus-ídolos-imágenes de la divinidad .Si consideramos fiable la historia de Gunnars Tháttr, entonces la estatua de Freyr fue de tamaño real, de otra forma Gunnar podría no podría haberse vestido para el ritual de manera convincente, con la ropa ritual u otros adornos designados para él. La evidencias arqueológicas, no ayudan mucho, algunos vehículos destinados al culto de los Dioses de la edad de bronce, tenían una tamaño normal, mientras que otros como el  carro del Sol de Trundholm era pequeñito, aunque hay que señalar que el disco >>Solar que lleva no es obviamente una representación de una figura antropomórfica.

El hecho que el vagón Godo fuera trasladado de un sitio a otro sugiere que él mismo como sus divinos ocupantes tuvieran un tamaño real. Desafortunadamente No tenemos otras claves para determinar la deidad que era transportada. El balance  del culto, evidenciada por los tardíos textos escandinavos, y la asociación del carro que utilizaban los reyes francos, nos inclina a creer que ésta divinidad fuera masculina. Tenemos aquí  un pequeño punto de contacto con el similar vehículo procesional de la Diosa frigia Cibeles, cuyo culto es conocido  en la misma región en épocas mas tempranas-Si los Godos realmente querían mantener la pureza de la antigua Fe y su religión ancestral, entonces no parece factible que pretendieran elevar a otra extraña y distinta Diosa para semejante propósito.

Hechos ocurridos en tierras godas durante la persecución que se produjo en el periodo 369-372, nos pueden proporcionar más puntos para evaluar la naturaleza y el propósito del ritual. Sozomenus lo presenta como una prueba de de Fe para los paganos y cristianos al mismo tiempo. Pero ¿Por qué debía tener lugar de determinada forma? La respuesta más sencilla podría ser seguramente que se hubiera obligado a realizar un juramento a las gentes del pueblo sospechosas de ser cristianos. Una forma popular de realizarlo era jurar sobre un sagrado anillo de brazo, grabado con runas. Parece ser que la forma del juramento sobre el anillo no se había empleado a todos.

Una pista, en lo que a estas creencias se constatata, puede ser hallada in la Pasión de Saba el Godo( que había escrito una carta titulada “desde la iglesia que moraba en Gothia” “a la iglesia que moraba en Capadocia” “ y todas las otras comunidades de la iglesia católica de cualquier sitio”.Escrita muy pronto después de los acontecimientos que trata de contar, la Pasión  nos cuenta como un cristiano, llamado Saba, un miembro de la comunidad Goda, en algún lugar de lo que ahora conocemos como Walachia, miró la forma de defender su integridad durante la persecución anticristiana. De acuerdo a este texto el pueblo era obligado a comer Carne sacrifical (que era ofrendada a los Dioses) cuando los miembros del rey se presentaban ante el posible cristiano…Los seguidores de Saba en su pueblo, tuvieron una idea, que fue la de cambiar la carne  sacrifical por la no sacrifical, así los cristianos podrían preservar su vida  y su integridad. Cuando saba supo de esto, rehusó a comer, y anunció públicamente que aquel que comiera carne no podría seré considerado como cristiano.

Saba fue expulsado de la villa. Mas adelante, después que le hubieran permitido regresar, después de ese tiempo de prueba, según era la costumbre de los Godos y los habitantes de pueblo decidieron que los paganos del pueblo debían jurar por sus dioses que no había cristianos entre ellos. El noble saba, sin embargo, pidió que ningún hombre jurara en su nombre, “porque yo soy cristiano”. Dicho esto los paganos juraron que no había cristianos en el pueblo, salvo uno y el persecutor, habiendo identificado a Saba, lo echó de la villa.

Tiempo después, Sabas oficiaba como sacerdote católico en una región del norte de Rumanía y durante la semana santa del año 372, murió de muerte violenta a manos del pagano Godo Atharidus y sus seguidores. El sacerdote,” estuvo cautivo en un vagón o carreta” pero saba fue sonoramente maltratado y golpeado y fue arrojado a unos arbustos ardientes. Al día siguiente, Saba alardeó que su maltrato no se había dejado señales. Los paganos entonces lo ataron al eje del carro con sus manos extendidas y corriendo, fue azotado hasta que cayó inconsciente. Una mujer vino y dejó libre a saba, pero él rehusó dejar su plaza.
Entonces fue atado a las vigas de un tejado. Cuando regresaron los hombres de Atharidus con la comida sacrifical, los dos prisioneros rehusaron participar en la comida. Saba insultó a Atharidus y a la comida sacrifical, entonces un pagano iracundo agarró un objeto y se lo tiró al pecho de Sabas. El golpe fue duro, pero Sabas se rió con sarcasmo del hombre, negándole que le hubiera hecho daño. Cuando Atharidus oyó esto, ordenó que ejecutaran a Sabas por alta traición. Después de varias deliberaciones al sacerdote se le permitió vivir, pero Sabas se negó a ello y entonces fue conducido para ser ahogado en el rió mas próximo. Por el camino-durante todo el tiempo- rezó a Dios y dio gracias al espíritu santo. Alcanzando el rió, los hombres de Atharidus decidieron “dejar libre a este loco”, pero Sabas los incriminó y amenazó que si lo dejaban libre los denunciaría a Atharidus. Por consiguiente lo ataron a un tronco y allí lo ahogaron en el rió, de costumbre con el antiguo rito sacrifical germánico.

La carta no hace mención al vagón transportador de los Dioses, aunque la prueba de la comida sacrifical podría ser paralela a la fiesta que celebraban a la llegada del carro de freyr en Gunnars Thattr. Un vagón aproximado al que aparece durante el encuentro de Saba con Atharidus, como una prisión para un hombre religioso y con el significado de castigo. qué este un vagón ritual des mismo tipo que el mencionado por Sozomenus?
El papel jugado por Atharidus podría sugerir que así fue. Observemos la conducta del insufrible Saba:
En dos ocasiones admintió que era cristiano, y no tuvo mas consecuencias que su expulsión del pueblo.

Los conflictos con Sozomenus indica que cuando eran descubiertos los cristianos, eran quemados en sus moradas, Atharidus golpeó con varas a Sabas y toda la tortura que sufrió fue de un modo improvisado, y al parecer no tenía intención de hacerle daño, solo cuando Sabas lo sacaba de quicio entonces lo castigaba. Al finas solo las blasfemias y los insultos personales causan la perdida de la paciencia de Atharidus y entonces ordena ahogar a Sabas. Mas allá de eso, los soldados-seguramente aleccionados por el propio Atharidus- le ofrecieron la libertad y el siguió insistiendo ser ahogado. Nos encontramos con una persona Sabas, que había renunciado a la vida por algún motivo que desconocemos, algún problema de salud mental o algo parecido.

Podemos concluir sin lugar a dudas que las palabras de Sozomenus fueron falsas y que no hubo ninguna muerte por razón de persecución religiosa, solo proselitismo religioso y poco mas, incluidas algunas expulsiones, solo de manera temporal.

Tres puntos son remarcables en la historia:

1.- Es marcada la reluctancia por parte de los perseguidores para matar a alguien y saba solo es ahogado después de provocar a sus captores

2.- Las armas actuales no son mencionadas, los persecutores usan cualquier cosa que tienen a la mano
3.-la forma en la que Saba muere concuerda con las ejecuciones sacrificales descritas por Tácito, y concuerda el ahogamiento de los esclavos que limpiaron el vagón  y la imagen de Nerthus.

Hay mas enlaces de esto con el culto de Nerthus. Tácito asevera que cuando Nerthus está en sus viajes, nadie va a la guerra, nadie tiene armas,, cada objeto de acero es alejado.¿es por eso por lo que Atharidus y sus hombres están forzados al uso de complementos domésticos para improvisar torturas, debido a que armas de guerra les están prohibidas mientras la Deidad esté a bordo?. Por su supuesto, hay un conflicto entre Sozomenus y la Historia de Saba, uno sufre una letal persecución, el otro, Saba se le da la posibilidad de vivir si cambia su Fe. Aún así el mandatario nos informa que fueron quemados en sus casas no que fueran matados por espada. Quizá esto fue entendido como una muerte sacrifical o puede ser que no hubiera ocurrido nada de eso.

En el conjunto de la historia, esta persecución de los Godos contra los cristianos, no entra en conflicto con la paz generada en “las procesiones de Nerthus”, descritas por Tácito. Los incendios alegados por Sozomenus suenan a falso, cuando leemos la crónica de Sabas el Godo, que es prácticamente contemporánea a lo hechos ocurridos.
Ha sido sugerido, incluso que el propósito real del vagón portador de la Deidad fue procurar paz entre todo los conflicto de fe, que un test de pertenencia a un credo religioso...Han descrito a los Godos de aquella época en termino de diferencias religiosas en termino de guerra civil. Sozomenus entre ellos.

Es poco fiable sin embargo que Sozomenus pueda estar describiendo detalles de disputa religiosa. El vagón ritual, suena verdad; aunque obviamente, el autor de esta crónica no entiende su significado.
La Deidad que está sobre el vagón evidentemente pertenece a las tradiciones religiosas de sus tierras ancestrales y su existencia es apoyada por evidencias circunstanciales en la historia del mártir Saba.

laberinto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

laberinto

 
Comunidad Odinista de España-Asatru 1981-2008