Yule 2008 Albacete

 

 Al fin, podemos publicar lo que fue la Celebración de Yule 2008 , todo llega en este mundo y esto no iba a ser una excepción.

Como sabéis se convocó una concentración en la sede central del COE, en Albacete, y el motivo no fue otro que la celebración de Yule.
Yule o Jol es la fiesta por antonomasia en nuestro calendario Odinista, ¿Por qué? Pues porque reune en torno a este periodo de tiempo varias celebraciones, lo que lo convierte en un “Festival”.
Yule son muchas cosas juntas:

1.- El Solsticio de Invierno. Es el punto de partida del mismo. Su llegada nos marca el punto mas bajo del Sol en el año. Es el día mas corto y la noche mas larga.
2.-Se reverencia especialmente a Freya, ya que su hermano Freyr está oficialmente en estado de “hibernación” Está muerto esperando la primavera para volver a vivir.
3.-Se ofrecen sacrificios a Odín y a Thor y se realizan fiestas comunales donde todo el pueblo se une especialmente y se vincula hacia sus Dioses
4.- Este periodo de 12 días, termina con el año nuevo, donde enterramos todo lo viejo y lo nuevo comienza a partir de cero. En un de los ciclos del eternos retorno, volvemos a desclasar al Tiempo y nos remontamos al mito del principio general. En términos modernos lo podríamos definir como un auténtico reset histórico donde abolimos el tiempo y volvemos  dede cero.

El viernes 26 comenzaron los actos. En primer lugar fueron llegando los hermanos desde los distintos puntos de la geografía nacional.. Apenas 2 meses antes se celebró Samhain 2008, por lo que hubo una distinta composición de los visitantes, caras nuevas alegraron estas festividades.

También hubo visitantes inesperados:
 

 


Nuestra invitada al templo, el cordero contiene toda una "mística" cristiana, pues a él se referia Jesús

Nos encontramos por el camino una oveja abandonada y la llevamos al Templo:
La hospitalidad Odinista respetuosa con todos los animales vivientes sin excepción.

La pobrecita estaba hambrienta y desorientada, después de unos dias reponiéndose, la devolvimos a su rebaño.

La comida se desarrolló en un excelente ambiente de fraternidad, por la tarde fueron llegando el resto de los hermanos  y pasamos la tarde-noche en preparativos de los rituales,hubo quien hizo muchos kilómetros para estar en este acto.

Después de cenar nos dirigimos al Templo. Hay que remarcar que no es los mismo  celebrar Yule en Albacete, que por ejemplo teníamos ya temperaturas bajo cero con un clima continental, que en cálida costa mediterránea. No obstante fue mejor, pues  las condiciones ambientales se asemejaban mas al origen de las mismas en las heladas tierras continentales europeas.


 


A los Dioses ofrecimos el ritual del Caldero. Un enorme caldero de cobre cobró vida en el interior del templo. Bajo la hoguera recordó los tiempos antiguos, mientras las llamas lamían el mismo

 

Fue bastante costosa la iniciación del fuego, pues todo estaba mojado y además un viento batía las muros del Templo de una forma inclemente, así es que  muchos se refugiaron  del frío antes del ritual.

En este ritual se invocaron a Odín y a Freya, se condujeron los ceremoniales , tanto por los Godar como por la Seidkona y se hicieron votos por el nuevo año, ritos de muerte y de resurrección, el año iba pasando lentamente ante nuestra atenta mirada al caldero, y al caldero le pedimos muchas cosas.

Fue una experiencia mística, el estar en este tiempo en este lugar, acompañado de la gente mas querida para nosotros y poder estar en comunicación con nuestros Dioses, damos así un sentido a nuestra vida,  un paso mas en nuestra andadura, y nuevas experiencias.

Una vez terminamos la ceremonia, recogimos nuestras sagradas herramientas de comunicación divina, y nos dirigimos a la sede del COE, donde estuvimos todavía un tiempo mas hablando y hablando.

 

Después de comer al día siguiente, nos ocurre otra cosa inédita: Ángel recoge otra oveja  abandonada, y esta además estaba embarazada.

 

 

Pues nos encontramos en este momento con dos ovejas y además  con perspectivas de crías y todo…Sin duda los Dioses querían decirnos algo, pues mucha casualidad fue ya esa segunda oveja descarriada o extraviada.

La tarde del sábado nos deparó muchas experiencias, comunicación entre los hermanos y preparación para el importante rito que celebraríamos por la noche: La iniciación de nuestra primera “Valkiria”


En esta foto vemos a Cherli con nuestra Seidkona


 


Momentos antes de empezar la ceremonia

 

 

La ceremonia  comienza con la iniciada protegida y escoltada con los signos de poder y realeza:

La Lanza, símbolo de soberanía absoluta, perteneciente a los dos grandes Dioses, Odín y Tiwaz y la espada símbolo de Tiwaz objeto y representación de culto por los Godos y los Celtas de Arturo.

 

El poder de los Dioses pasa mediante este rito a la iniciada, que pasa a ser considerada  como una parte viviente de los mismos, adquiriendo sus poderes y ciertas funcionalidades, de la misma forma que pasa a formar parte de su orden sacerdotal.



 


La ceremonia va a comenzar, Cherlie nuestra iniciada se apresta al rito.

El rito  fue dirigido por la Seidkona, ya que Cherli pasa a formar parte de la orden Seidr, que nosotros Llamamos Hallirunae,  El Godi, aquí solo invoca a los ases para que protejan a Cherlie, sin embargo, es Freya  a quien deriva el culto principal de nuestras Valkirias, no obstante Odín tiene una parte sustancialmente rica sobre cultos de fertilidad y chamanismo, pues como es sabido fue el único Dios que se introdujo en el mundo de Hel para hablar con la Volva  .

                                                                                                   

Es de señalar que durante el rito se empleó Hidromiel, pues es de los mas cerrados y la conexión con Asgard es especialmente íntima

                                                                                                                

Ernust, durante un momento de la ceremonia, el ritual de la espada crea una dispersión de energías(observense los orbes alrededor de la foto)

 

La Seidkona se dispone a colocar la cinta de Valkiria sobre su cabeza, Odín y Freya estuvieron en todo momento

Momentos muy emocionantes en los que Cherli estuvo en pleno contacto con la divinidad y especialmente con Freya. El Harm de Cherlie no estaba en la habitación.

                                                                                

Momentos ya finales de la iniciación, la cinta azul de Cherlie la identifica como sacerdotisa a todos los efectos del COE

 

Un momento donde la emoción para el tiempo por unos instantes

 


Iniciación Concluida, los Dioses has dado su aprobación.

 

 


Nuestra hermana Cherlie forma parte ya de nuestra Confesión, así como de nuestro cuerpo sacerdotal.

 

Una vez acabada la ceremonia, y con los nervios ya fuera, estuvimos conversando y disfrutando de un momento mágico, pues sentíamos que algo maravilloso había pasado y que nuestros Dioses estaban contentos.

Tenemos actualmente otra persona que está en periodo de formación para poder ingresar en el cuerpo sacerdotal de Gotear. Realmente la preparación de Godi es un poco dura y se hace especialmente porque al principio todo el mundo se interesa por el sacerdocio, pero poco a poco lo abandonan( hablo de comentarios y trifulcas ocurridos en otras organizaciones a consecuencia de este tema). El sacerdocio Odinista debe estar a las circunstancia de nuestro tiempo y para eso estamos trabajando

Felicitamos a Cherlie y ella sabe que aquí solamente comienza  un nuevo camino para ella, ahora está como una recién nacida par el mundo y todo lo debe re-aprender de nuevo, visto ya por la óptica de nuestra Fe.

Siento una gran alegría y un gran orgullo al ver que nuestra primera Valkiria ya ha sido iniciada y es una chica  con ganas de luchar y de vivir, poco a poco construimos un edificio cuyas estructuras son invisibles pero que va acogiendo y protegiendo a muchas personas, pues esa es nuestra vocación, el culto a nuestros Dioses ancestrales.

Wassail.

 

 

 

 
 
Comunidad Odinista de España-Asatru 1981-2008