Freya y el Disting

8 Febrero 2009
Fiesta variable-Calendario Lunar


El culto de Frejr/Freja y Frö/Fröja es el único donde se formalizó la consagración de sacerdotes/isas que realizaban sacrificios, llamados goðe/gyðja. El rey es höggoðe, la más alta cúpula sacerdotal-Pontifex Máximo. A Freja especialmente los cerdos y los caballos le eran sacrificados. Las mujeres  Sejdr cantaban galdrs  y leían el futuro; eso también típico de su culto. Estas deidades daban buenas cosechas a los campos, así como una buena fertilidad para los seres humanos. En la república islandesa el goðe también dirigió el Althing. Freja tiene una función especial como Vanadis-gobernante- sobre las Disir, siendo éstas, espíritus menores que rigen sobre partes de la naturaleza. También eran invocadas como Fylgias-espíritus de protección personal-siguiendo a humanos, por ejemplo, un guerrero. Si en algún momento su vista capturaba una  Fylgia sabía para seguro de que pronto seria conducido hasta  Freya y sus Hadjings, su ejército de muertos combatientes opuestos a la lucha contra el caos y mantener el ciclo vital

 


El disting se celebró en Suecia, que oscila entre mediados de enero hasta mediados de febrero y fue gobernado por la luna. Fue organizado como una Festival agrario general y, al mismo tiempo que se realizaba éste, hubo un sacrificio a los Disir. En el sudeste de Noruega hubo un gran sacrificio –Disablot/Disir- anual se celebró en los primeros tiempos durante el invierno y  además el disablot también se celebró como celebración local, en las granjas durante el invierno. (Folke Ström, Hedendom Nordisk, p.194)

Göran Henriksson ha estudiado esta cuestión más a fondo, y afirma que John Granlund escribe en i Kulturhistoriskt Lexikon för nordisk medeltid que:

El momento de la disting, fue móvil y  ha variado entre 21/1- 19 / 2. Se fija cada año según el las normas  vinculadas a la luna. Se celebraba la luna Llena después de la primera luna nueva después del día sagrado del rey. Ello era adecuado para usar la luz de la luna, tanto para viajar a los disting y al realizar las diferentes ceremonias y las empresas. El mercado del Disting duraba una semana, respecto a HEIMSKRINGLA chap.77: «Dar var också marknad och köpestämrna '... Los visitantes del mercado constituido principalmente, realizaban por lo tanto, un sacrificio pagano comunitario y  secundariamente una reunión del Thing, para un "ting allra svia". Por lo tanto, este “Thing” ha sido un “Thing común” para la comunidad legal de los tres pueblos (Attundaland, Fjärdrundaland y Tiundaland) en su mas antigua existencia. (Svethiud, en Kommentar Snorres skildring hasta av Sverige: Hjärne 1952) (Henriksson, 1995).

Según la ley de Uppland, Tingmale XIV, los días del Thing deben ser protegidos.
De esta ley también se puede concluir que las intenciones con las disting fueron tres:
- Un gran sacrificio debió tener lugar en Uppsala en el mes de Goe.El sacrificio debió ser invocado por la paz y por la victoria de su rey.
- También el Thing de todos los Svear todos debió celebrarse.
-Después de la feria que se menciona. (Granlund 1958)


Henriksson ha confirmado después de un cuidadoso cálculo, la existencia de un ciclo de ocho años en el almanaque Juliano, entre 21/1-19/2 Después de se empezase otra vez el 21 / 1. En el momento que Snorri nos facilita la información, en 1220 hay que añadir siete días para llegar al cómputo de tiempo gregoriano. Todo el procedimiento depende de la luna. (Henriksson, 1995, p.337)


El disting empieza el cultivo del año con la realización de las primeras y simbólicas líneas de arado.

disir

Se debe colocar Pan  o algo similar en la primera línea de arado como un sacrificio a la Diosa de la tierra, que es Freja y a una de sus Disir porque Freja fue a la vez, Diosa de la Tierra y Diosa de la Luna. Y además este sacrificio implicaba a espíritus elementales de la Tierra,-los genios del lugar- donde se celebraban éstas...
Gefion también tiene un lugar en esta historia en relación con el mito de cómo Zelanda se entierra y se trasladó de sitio. Cabe señalar también que había una evidente intervención de  Þórr, en este caso como representante de la fertilidad otorgada  a los hombres por los Dioses. . P.V. habla en relación con las cavernas que hay en Litsleby-Bohuslän-, donde se ve a un hombre con un enorme falo empuñando un martillo o un hacha en una mano y un árbol en el otro, en el momento en que acaba de empezar a arar la tercera línea, y significa que es la restauración de la fertilidad del suelo después de que el invierno y cita a un refrán o dicho de Bornholm, Dinamarca, diciendo "tre fåror åt Þórr ger en grön var" (tres líneas para Þórr dan una verde primavera). (Glob 1969, p.150)

En lugares que incluyen el elemento Aker-en el nombre, han sido realizados con gran probabilidad rituales de índole sexual en relación con el culto  de Freja o de  cualquiera de las anteriores deidades primigenias de fertilidad. Tales rituales sexuales se han observado también en los tiempos modernos en los llamados "älvkvarnar" (Elfos picando hoyos) o "skålgropar", es decir, un punto hueco tallado en la piedra en relación con cavernas o sencillas Losas de piedra. Ha sido considerado tradicionalmente dejar grasa o productos similares en aquellos agujeros como sacrificio, aún hasta el final de la  siglo XIX.

 
 
Comunidad Odinista de España-Asatru 1981-2008