Campañas

 

 

PROYECTO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE EN LOS MUNICIPIOS DE LA MANCHUELA ALBACETENSE

 

 

 

Febrero 2009

Debido a la actual situación de incertidumbre económica que afecta a todo el tejido económico-productivo de  nuestro país, se hace necesario tomar una serie de medidas tanto públicas como privadas, destinadas a paliara los efectos negativos de la crisis económica que se ceba sobre todo en las capas más desfavorecidas de la sociedad. La Comunidad Odinista de España-Asatru (COE), consciente de esta situación y obedeciendo a su más intimas convicciones y valores, pretende realizar proyectos de integración socio-cultural destinada a la población inmigrante que actualmente de ubica en los municipios de la manchuela Albacetense. Colectivo que siente de una manera más brutal los efectos de la crisis económica actual, debido a su aislamiento y escasos recursos para hacer frente a las actuales circunstancias.
En la actualidad la población inmigrante objetivo de este proyecto se encuentra en una situación arto delicada. Pertenecientes en su mayoría a trabajadores del sector agrícola han visto disminuir sus expectativas de desarrollo y de futuro paralelamente a los acontecimientos acaecidos en lo concerniente al aumento del desempleo en dicho sector.
Por todo ello creemos imprescindible la puesta en marcha de acciones destinadas a la mejora de nivel de vida de este colectivo; así como a su asesoramiento socio-laboral adecuado y la promoción de una vida social y culturalmente participativa, que obre como argamasa para una integración efectiva y no traumática del colectivo inmigrante en la zona objetivo del proyecto.
La Comunidad Odinista de España-Asatru como confesión religiosa oficialmente reconocida y  registrada en el Ministerio de Justicia con el Nº 1161-SG, tienen no sólo un compromiso moral para con sus miembros sino con todo el universo social, ya que creemos que cualquier acontecimiento que implique a un colectivo determinado afecta automáticamente a los demás: cuanto más cohesionados y en situación de prosperidad personal nos encontremos, mejor resultará el devenir social de nuestras comunidades.
Ante el panorama poco halagüeño que se despliega ante nosotros, no podemos más que tomar interés e implicarnos por todo aquello que afecta directa o indirectamente a nuestras estructuras de convivencia. El COE, cuya presencia en dichas zonas es nutrida, se siente capacitado para abordar proyectos destinados a la mejora y promoción de la población inmigrante con visos de éxito. No obstante la Comunidad Odinista de España-Asatru, vienen elaborando y desarrollando programas de atención a la inmigración, contando por ello con el reconocimiento y aceptación del colectivo inmigrante (sobre todo el rumano) en diversos pueblos de la comarca.

Sin duda estas aportaciones al mejoramiento de las condiciones humana y sociales, son claves para incidir positivamente en el colectivo objeto de nuestro proyecto, puesto que de otra manera, sería enormemente difícil dar una asistencia adecuada y  eficaz a la población inmigrante.

ACTIVIDADES

Para cumplir los objetivos anteriormente señalados, en conveniente aplicar una serie de acciones destinada a la realización de  nuestro programa. Las actividades a realizar son las siguientes:

  • Asesoramiento legal: Apoyo en todo lo concerniente a tramites legales y documentación pertinente, de cara a asesorar adecuadamente al colectivo inmigrante en sus necesidades legales.
  • Orientación laboral: Creación de una estructura destinada a orientar laboralmente a la población inmigrante, así como asesorar sobre las diferentes programas elaborados por la administración local, central y autonómica para facilitar la inserción laboral, la formación profesional y promover el autoempleo dentro de este colectivo humano.
  • Creación de una bolsa de trabajo: Apoyándonos en las sinergias de las distintas empresas, propietarios de tierras y administraciones; se elaborará una bolsa de trabajo para unir de forma eficaz la oferta y la demanda de trabajo, promoviendo de esta manera la adecuada inserción laboral del colectivo inmigrante.
  • Realización de actividades cultural-deportivas: Como ya hemos apuntado anteriormente, para una adecuada integración de los colectivo inmigrante se hace imprescindible un acercamiento cultural. Por ello proponemos realizar programas de actividades culturales tales como enseñanza del español, la participación en eventos culturales de la localidad, creación de una biblioteca, la difusión de películas o documentales, entre otras. También se promoverán la actividades deportivas como el senderismo, deportes autóctonos o liguillas de fútbol entre vecinos de las poblaciones definidas en el proyecto.
  • Medidas asistenciales: Apoyo asistencial a las personas más desfavorecidas que necesiten ayuda inmediata en lo concerniente a todo tipo de bienes, utensilios, menajes, mobiliario, material escolar u otros elementos necesarios para mantener una vida digna. Para ello se elaborará un fondo de bienes cedido por instituciones y particulares con el objetivo de satisfacer las necesidades básicas de la personas afectadas por este programa. .
  • Creación de un banco de alimentos: Paralelamente, y si los acontecimientos así lo demandases, se propondrá la creación de un banco de alimentos para asistir a las familiar y personas que no puedan, por sus escasos recursos, acceder a alimentos imprescindibles para mantener una vida digna y  una correcta salud. Estos alimentos será aportados por la propia confesión, particulares y empresas.

 Este compendio de actividades puede ser un buen punto de partida para la consecución de nuestros objetivos. En el futuro, y si todo transcurre como deseamos, se ampliaran tanto las actividades como los tipos humanos, diversificando el campo de actuación a la juventud u otros colectivos que se estimen oportuno.

 

 

 

 

 

 

 
Comunidad Odinista de España-Asatru 1981-2008